En el marco de la IX edición del Smart City Expo World Congress, SEAT ha presentado, hoy, un gran avance en su estrategia de movilidad urbana con un triple anuncio: la creación de una nueva unidad estratégica de negocio, SEAT Urban Mobility, su nuevo e-Kickscooter concept y la primera e-Scooter concept eléctrica en los casi 70 años de historia de la compañía.
Esta nueva unidad de negocio integrará todas las soluciones de movilidad, tanto de producto como de servicios y plataformas y liderará el lanzamiento de la e-Scooter que llegará al mercado en 2020.
Además, bajo esta nueva área también se incluirá el nuevo e-Kickscooter concept, que complementa el portfolio que inició con el SEAT EXS en 2018. La gama de productos está diseñada para cliente final (propiedad), así como para flotas y servicios compartidos (por uso).
En esta línea, SEAT Urban Mobility seguirá analizando junto con los representantes de las ciudades y las administraciones públicas la idoneidad de un vehículo “ingenierizado” para la movilidad urbana como el concepto SEAT Minimó, presentado en la última edición del Mobile World Congress.
SEAT Urban Mobility también integrará Respiro, la plataforma de carsharing que actualmente presta servicio en Madrid y desde hace unos días también en L’Hospitalet de Llobregat. Respiro cuenta con una flota sostenible de vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y próximamente incluirá también el nuevo Mii electric. La nueva unidad de negocio también gestionará el kicksharing que SEAT ofrece junto a la start-up UFO. También contará con el soporte del nuevo centro de desarrollo de software de la compañía, el SEAT:CODE.
Presentación del SEAT e-Scooter concept
SEAT ha mostrado hoy su e-Scooter concept 100% eléctrico con un diseño compacto basado en unas formas geométricas estilizadas. La motocicleta que finalmente se comercializará, verá la luz en 2020 y estará disponible tanto para particulares como para flotas destinadas a servicios compartidos. SEAT está trabajando en un acuerdo de colaboración con el fabricante barcelonés Silence, que sería el encargado de producirlas en su planta de Molins de Rei (Barcelona).
El e-Scooter concept cuenta con un motor de 7kW de potencia nominal con picos de 11kW (14,8 CV), equivalente a 125cc, que ofrece un par motor máximo de 240 Nm. La motocicleta alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, suficiente para alcanzar los 50 km/h en solo 3,8 segundos. Además, cuenta con una autonomía de 115 kilómetros según el test WMTC.
La batería se puede extraer y cargar cómodamente en casa o en cargadores públicos y el coste estimado de carga es asequible para todos los clientes ya que será de 0,7€ cada 100 kilómetros. Además, el eScooter concept cuenta con capacidad para almacenar dos cascos bajo el asiento, está conectado y los usuarios pueden rastrear su nivel de carga o localización a través de una app.
Nuevo SEAT e-Kickscooter concept
La compañía ha presentado también en el Smart City Expo World Congress un concepto de su nueva generación de e-KickScooter. Esta nueva versión ofrece una autonomía de hasta 65 km, dos sistemas de freno independientes y una batería con una capacidad mucho más alta que llega a los 551 Wh. La versión actual en el mercado, el SEAT EXS, presentado en 2018 ha obtenido unos buenos resultados de ventas con más de 10.000 unidades vendidas.
DGT 3.0: El coche conectado al servicio de la seguridad vial
SEAT también ha mostrado en su espacio el proyecto DGT 3.0 en el que colabora con la Dirección General Tráfico. Se trata de un proyecto piloto que permite a los coches comunicarse con los semáforos y con los paneles informativos de la carretera en tiempo real con el objetivo principal de mejorar el tráfico y la seguridad vial, así como la experiencia de usuario por parte del conductor.