El pasado puente de diciembre decidimos alquilar una Autocaravana con la familia, era nuestra primera vez y creemos que la experiencia puede servir de ayuda para aquellos que estén pensando en alquilar una pero el desconocimiento y dudas les ha echado para atrás. Por ello a continuación os contamos nuestra PRIMERA EXPERIENCIA en la AUTOCARAVANA SUNLIGHT A68 de HISPAVAN .
La Autocaravana en cuestión es una tipo capuchina de la marca SUNLIGHT A68 propiedad de Hispavan, cuyo LINK os adjuntamos. Estaba pensada para hasta 6 personas por lo que 3 debían poder convivir los 6 días del puente sin problema.
Aclaración Inicial: En este artículo no esperéis que os contemos especificaciones y características técnicas del vehículo, para eso está el Link adjunto en el párrafo anterior e internet. Lo que creemos que es más valioso para vosotros es aclarar dudas de uso y contar lo aprendido tras la experiencia.
Lo primero que nos echa para atrás, ¿Qué tal el tema de la ducha y el WC en la AUTOCARAVANA SUNLIGHT A68 de HISPAVAN?
Como sabéis, ambos funcionan con depósitos, el primero con se denomina de aguas limpias y también sirve para los grifos y el segundo de aguas negras. Cabe destacar un tercer depósito que es el de aguas sucias que acumula el agua de la ducha, lavabo y fregadero. Siendo tres personas en la autocaravana y con un uso normal el primero se gastó al cuarto día, el de aguas negras se llenó al tercer día y el de aguas sucias al cuarto día.
Vayamos por partes, primero la ducha. Esta es para una persona (no caben dos), el agua sale con menos fuerza de la acostumbrada en casa pero te puedes duchar perfectamente y no ensucias nada gracias a la mampara. Respecto al uso del wáter, este es giratorio por lo que puedes orientarlo en la dirección que desees y le pasa igual que a la ducha, es usable pero el espacio es el justo y necesario. Eso sí, para tirar de la cadena solo tienes que apretar el botón azul y abrir y cerrar la compuerta del depósito de aguas negras cuya palanca está bajo el wáter.
El vaciado del depósito de aguas sucias es sencillo y se hace mediante una llave y el de aguas negras es algo más complicado, pero no mucho más.
Tras extraer el depósito debes vaciarlo en sitios preparados para esto. Su vaciado no es nada escabroso, al volcarlo solo se ve un líquido azul (todo líquido) el cuál no huele ni ve nada.
Tras esto solo debes colocarlo otra vez en su sitio y volver a introducir sus componentes químicos mediante un botón.
Así de sencillo. Sabrás cuando este está lleno porque al lado del botón de la cisterna se iluminarán líneas azules y al llegar a cuatro significará que se ha llenado.
¿Qué tal sus desplazamientos de un lugar a otro?
Como muchos sabréis la principal virtud de la Autocaravana es tener el coche y la casa en el mismo vehículo. Esta mezcla debería hacer que pierda algunas virtudes de una casa y virtudes del coche. Y en cierto modo es verdad, no es tan ágil ni sencilla de manejar como un coche dadas sus cotas de gran tamaño y peso; ni tan cómoda como una casa dado su espacio limitado. Pero en autovía se desenvuelve con soltura y con ella puedes llegar a los 100km/h sin problema (gracias a su motor 2.3 de 130CV) y respecto a la habitabilidad, al ser de menor tamaño se calienta muy rápido y tiene muchas zonas de almacenamiento.
Para vuestro conocimiento, para evitar los atascos y el tráfico las autocaravanas se suelen mover de noche. Esto también se hace con el objetivo de amanecer en lugares nuevos y tenerla aparcada en la mejor ubicación del destino y con las mejores vistas.
Una de las curiosidades que no nos esperábamos es que al estar ambas camas situadas en una posición alta y tener unas suspensiones blandas, notas todos los movimientos de la autocaravana y sus ocupantes, lo que hace que en ocasiones te cueste un poco más dormir. Como contrapunto cabe mencionar que la calefacción y la cocina funcionan con gas propano y que gracias a sus dos botellas puedes estar sin recargarlas y durmiendo calentito y con el frigorífico funcionando hasta 20 días.
Por último os dejamos una apreciación final de la experiencia y muchas fotos propias con todos los detalles de la Autocaravana SUNLIGHT A68 HISPAVAN
Tras estar viviendo casi 6 días un total de 3 personas os aconsejamos que tengáis en cuenta las siguientes ideas para mejorar vuestra experiencia:
- Intentar que la Autocaravana tenga placa solar. Sino tendréis que estar cargándola si no hacéis ningún desplazamiento cada 2 días.
- El agua no hay que malgastarla. es cierto que el depósito es amplio y puede llegar a durar hasta 4 días con una ducha diaria de tres personas. Pero hay que ser consecuentes y no despilfarrar agua. Además, este se puede llenar en cualquier gasolinera y le caben nada menos que 125 litros por lo que no habrá mayor problema.
- Para evitar los balanceos a los que hacemos referencia más arriba podéis alquilar una autocarvana tipo perfilada. Las camas de estas se sitúan más cerca del suelo. Eso si, su precio es mayor y también suelen tener menos camas pero más grandes.
- Si sois un poco manitas mejor que mejor. En el día a día hay que estar pendiente de muchas cosas y saber solucionar los pocos problemas de uso que se originen, por lo que un punto extra de manitas os vendrá muy bien.
- Atento a los indicadores. La autocaravana pose un panel con los indicadores de batería, nivel del depósito de aguas limpias y nivel del depósito de aguas sucias. Debéis chequear con frecuencia todos ellos para que no haya sorpresas.
- Desplazaros cada tarde-noche. Como está recogido con anterioridad, debéis intentar desplazaros por la tarde-noche para evitar atascos y el tráfico, pero además, para reponer las baterías, agua limpia y vaciar los depósitos de aguas sucias y negras.
- Utilizar sillas y mesas ligeras de plegado rápido. Cuando desayunéis, comáis y cenéis utilizareis estas las cuales después hay que guardar, cuanto menos ocupen y más sencillas de plegar sean mejor, sino os vais a hartar.
- Los «Campistas» suelen ser majos con el resto de campistas. Por lo que si tenéis alguna duda respecto a su uso, preguntar sin compromiso. Pasa similar a lo que sucede entre moteros.