El Pasado 25 de Febrero acudimos a la presentación de la nueva la alianza estratégica de la Universidad Nebrija con RGB Racing (Roberto Gómez Bueno) cuyo fruto es el Nuevo Máster Ingeniería Coches de Competición. Para los que no lo conozcáis, Roberto es uno de los más prestigiosos ingenieros españoles que tenemos, tres veces Campeón del Mundo del WEC y ganador absoluto en Le Mans en 2015, 2016 y 2017 con los Porsche 919 Hybrid LMP1, todo un referente cuyo objetivo es Competir en Le Mans 2025 con un Equipo completamente Español.
Nuevo Máster de Ingeniería de Coches de Competición de la Universidad Nebrija liderado por Roberto Gómez Bueno (RGB Racing)
RGB Racing tiene una amplia experiencia acumulada en años de trabajo y victorias conseguidas con marcas tan exigentes y prestigiosas como Porsche o Ferrari. En su carrera deportiva como ingeniero, Roberto Gómez trabajó también en el equipo español de F1 HRT y después ha trabajado en los equipos oficiales de Ferrari y Porsche en resistencia.
A lo largo de su carrera ha trabajado con los pilotos más experimentados y exitosos en la resistencia, como Romain Dumas o André Lotterer. Roberto ayudó a lograr notables éxitos en resistencia a pilotos de F1 que desembarcaron en Le Mans como el australiano Mark Webber y el alemán Nico Hulkenberg. (Se da la circunstancia de que el piloto germano es el único que ha logrado ganar en Le Mans en su debut en la carrera, siendo al mismo tiempo piloto oficial a tiempo completo de un equipo de F1).
Por las “manos” de Roberto han pasado además las principales estrellas del automovilismo de resistencia, como Brendon Hartley, Juan Pablo Montoya o el sub campeón de la Porsche Súper Cup, el joven neozelandés Jaxon Evans, además del actor y estrella de Hollywood Michael Fassbender.
El equipo de Roberto Gómez ha participado en éstas dos últimas temporadas en el Challenge Ferrari con Sergio Paulet como piloto, logrando el título el año pasado por delante de todos los equipos italianos, con una amplia experiencia en el trabajo con la marca del Cavallino, lo que da una idea de la competitividad de la escudería de Roberto.
Con este Máster Ingeniería Coches de Competición RGB Racing quiere proporcionar a los futuros alumnos un enfoque práctico para ejercer la profesión en equipos de alta competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.
Actualmente el mundo del motorsport y la alta competición han ido ganando muchos adeptos y ha generado una nueva vertiente profesional para muchos ingenieros. Este tipo de trabajo reúne ciertos valores como: el espíritu de equipo, la competitividad, la alta tecnología, la investigación y el método.
En el mercado global hacia el que nos movemos, el motorsport es un sector de alto contenido tecnológico ,en claro desarrollo y muy relacionado con otros ámbitos enormemente tecnificados, como la automoción, el sector de bienes de equipo o de componentes, que continuamente requieren técnicos altamente preparados.
Los alumnos recibirán una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en las materias propuestas y podrán conocer tecnologías especializadas que no se estudian en las carreras de Ingeniería, tales como: CFD de alto rendimiento, aero post-rig y diseño de superficies, adquisición de datos o simulación, entre otras.
Como parte complementaria e indispensable a la formación del futuro ingeniero en vehículos de competición, se realizarán seminarios y/o clases magistrales sobre Ingeniería de Pista. Consistirán, entre otras actividades, en sesiones con un simulador de vehículos de competición en el que piloto y alumno del Máster trabajarán tal y como trabajarían en pista, con la supervisión de Ingenieros de Pista de reconocido prestigio.
El propósito fundamental del Máster Ingeniería Coches de Competición por la Universidad Antonio de Nebrija es ofrecer una formación de marcada orientación profesional dado que con éste título se pretende formar a post-graduados para que sean capaces de ejercer como profesionales especializados en el campo de la Ingeniería de alto nivel, proporcionando los conocimientos avanzados, competencias y habilidades necesarias para que quienes cursen este programa puedan ejercer como Especialistas, atendiendo a las áreas fundamentales de actuación en el sector de vehículos de competición: Aerodinámica / Simulación / Dinámica vehicular / Powertrain / CAD / Adquisición y análisis de datos y Gestión de equipos de Competición.
Así, los estudiantes estarán capacitados para trabajar tanto en equipos de competición, en sus diversas disciplinas, como en el resto de sectores e industrias relacionadas. Y todo ello, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
Objetivo Le Mans 2025 con Equipo Español
Antes de terminar el acto, Roberto Gómez desveló el denominado Objetivo 2025: competir en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100 % español. “Vamos a intentar ser los mejores, trabajando día a día desde ahora en competiciones reales, tanto nacionales como internacionales. Para ello queremos ofrecer la mejor formación a los alumnos y que puedan hacer realidad esos sueños que les ayudaremos a buscar”, apostilló. Toda una declaración de intenciones la cual se apoyará también en los patrocinadores, que no dudarán en formar parte de un proyecto educativo, sostenible y con el respaldo de la Universidad de Nebrija.
El Parking de la Universidad de Nebrija se llenó de Superdeportivos gracias a RGB Racing
Como podéis imaginar, mucho de los asistentes al evento de presentación son fanáticos de las carreras y no se limitan a conducir coches convencionales, por lo que el parking de la Universidad de Nebrija se llenó de Superdeportivos. Con dos Porsche 992 GT3, Mclaren 720S, Ferrari 488 Pista, 458, Lamborghini Huracán, Audi RS6, Porsche GT3 RS, GT3, 911, BMW M3 Competition, M3 y muchos más.
A continuación os adjuntamos una galería de fotos para que veáis los vehículos que asistieron al evento: