El Campeonato de España de Turismos CET-RACE, organizado por la RFEdA, dio comienzo el pasado fin de semana en el Circuito de Navarra con un prometedor inicio de temporada. El nuevo CET tiene todos los requisitos para consolidarse como el certamen de referencia de los turismos en circuito, una disciplina que apoya Honda España dando así continuidad en nuestro territorio a los grandes proyectos internacionales que tiene, como el WTCR, en los que la marca japonesa está muy involucrada.
En el Circuito de los Arcos se pudieron ver dos disputadas carreras en las que los cuatro Honda Civic Type R CET tuvieron un papel destacado.
De entre ellos destacó la unidad pilotada por el valenciano Borja Garcia, al volante de uno de los Type R que ha puesto en pista el equipo Teo Martín Motorsport. El piloto valenciano estuvo muy cerca de hacerse con la pole position, que finalmente cedió por décimas de segundos, para luego conseguir dos sensacionales segundos puestos, dos podios para Honda en el arranque del CET que le permiten ser segundo en la clasificación provisional de campeonato.
“Aún estamos conociendo el coche y nos queda margen de mejora pero tenemos que seguir trabajando”, explicaba Borja García tras concluir las dos primeras carreras. “Estoy muy contento por cómo ha ido todo y tengo que felicitar a mi equipo y a los mecánicos porque han hecho un gran trabajo para conseguir que todo estuviera a punto. Estamos muy cerca y ya sólo pienso en conseguir la primera victoria para el equipo y para Honda”.
El tercero en la clasificación provisional del campeonato es Álvaro Bajo, piloto del equipo Monlau Repsol, que se anotó un sensacional tercer puesto en primera carrera y un meritorio cuarto lugar en la segunda.
“Ha sido tal y como esperaba, buenas carreras y un nivel muy alto de coches y pilotos”, comentaba Álvaro Bajo. “Me siento feliz porque todo ha funcionado a la perfección y le estoy muy agradecido por eso a mi equipo y a Honda. El coche es fantástico y es importante haber comenzado la temporada subiendo al podio y luchando por la victoria. Creo que podemos hacer cosas muy grandes este año”.
En el octavo puesto se encuentra la única dama que hay en el campeonato, Mari Santonja, que pilota un Honda Civic Type R del equipo Terra Training Motorsport, y que terminó en séptimo y octavo lugar cada una de sus carreras, mientras que cerrando el pelotón, aunque como el mejor entre los pilotos rookies o debutantes, se encuentra el madrileño Antonio Albacete Jr., tercera generación de pilotos de este ilustre apellido que afronta este año su primer gran reto deportivo.
El campeonato ha arrancado ofreciendo un buen espectáculo que irá mejorando con el paso de las carreras.
Cuenta con todo lo necesario, un gran promotor, grandes marcas involucradas, patrocinadores y buenos pilotos. Además, el servicio técnico de la Federación Española de Automovilismo ha puesto en marcha un reglamento sencillo y fácil de controlar que ha permitido que haya una gran igualdad entre los vehículos participantes. La dinámica de carrera se compone por unos entrenamientos oficiales para establecer el orden de salida de la primera carrera, mientras que la segunda se forma con el orden de llegada de la primera y los seis primeros clasificados en orden invertido, lo que da mayor emoción a la segunda carrera. A esto hay que añadir que los tres primeros clasificados reciben hándicaps en forma de peso adicional, 25 kilos para el primero, 15 para el segundo y 5 para el tercero, siempre con el objetivo de equilibrar al máximo el espectáculo.
El Campeonato de España de Turismos CET-RACE forma parte del nuevo evento deportivo de motor Racing Weekend, que en su estreno ha aglutinando varias categorías de motorsport ha congregado a más de siete mil espectadores a lo largo del fin de semana. Además, todas las carreras se pudieron seguir en directo por medio de LaLiga Sport, y se pueden visualizar en diferido en cualquier momento en la misma plataforma.
La segunda cita del Campeonato tendrá lugar en el circuito de Motorland Aragón, en Alcañiz, los días 25 y 26 de mayo.
Clasificaciones
Carrera 1
1. Fernando Navarrete, Hyundai i30n 33:33.654
2. Borja Garcia, Honda Civic Type R +9.662
3. Alvaro Bajo, Honda Civic Type R +13.549
8. Mari Paz Santonja, Honda Civic Type R +1:18.083
9. Antonio Albacete, Honda Civic Type R +5 Vueltas
Carrera 2
1. Fernando Navarrete, Hyundai i30n 27:48.508
2. Borja Garcia, Honda Civic Type R +6.951
3. Alvaro Lobera, Hyundai i30n +8.765
4. Alvaro Bajo, Honda Civic Type R +9.446
7. Antonio Albacete, Honda Civic Type R +1:05.352
8. Mari Paz Santonja, Honda Civic Type R +1:05.603
Clasificación General Provisional:
1. FERNANDO NAVARRETE, HYUNDAI 86 puntos
2. BORJA GARCIA, HONDA 73
3. ALVARO BAJO, HONDA 56