La perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio de Óscar Fuertes y Diego Vallejo han llevado en volandas al SsangYong Rexton DKR de vuelta al campamento de Arequipa, donde este sábado el Dakar 2019 ofreció a los supervivientes un merecido día de descanso antes de afrontar la segunda semana de la competición. El piloto madrileño y su copiloto gallego han sabido sobreponerse a las vicisitudes vividas la jornada anterior para completar este viernes su mejor etapa en el Dakar. En esta segunda parte de la maratón, han consolidado la tercera posición provisional en la categoría T1.3 (todoterreno modificados gasolina de dos ruedas motrices) que ocupa la dupla de SsangYong Motorsport.
La etapa se preveía dura y lo ha sido, hasta el punto que la organización ha tenido que darla por finalizada en el CP3 (tercer y último control de paso), debido a las condiciones del recorrido. A pesar del considerable recorte, la especial ha quedado en 425 kilómetros cronometrados, la más larga de todo el Dakar. Fuertes y Vallejo se han clasificado en la 34ª posición (provisional), que les coloca en el 40º puesto (también provisional) de la general, después de protagonizar otra actuación épica.
En efecto, los pilotos de SsangYong Motorsport han tenido que volver a enfrentarse al fesh-fesh (polvo finísimo y blando) que tanto les lastró el pasado jueves, pero esta vez han sabido vencerlo. “Hemos hecho un ‘etapón’, nuestra mejor etapa con diferencia. Hemos adelantado a más de 40 coches en medio del fesh-fesh, a pesar de que rodábamos sin el parabrisas y nos íbamos comiendo todo el polvo, de manera que cada adelantamiento era más difícil que el anterior”, explica el excampeón de España de Rallys de Tierra. Por si fuera poco, la presión del aire en la cabina debido a la ausencia del parabrisas ha provocado que las puertas del Rexton DKR salieran volando, añadiendo otra pizca de heroicidad a una actuación superlativa.
Tras haber conseguido llegar al ecuador de su segundo Dakar en posiciones de podio en su categoría después de una etapa tan bien resuelta, Óscar Fuertes y Diego Vallejo han recuperado las sensaciones: “Estamos cansados y con ganas de descansar, pero muy contentos”. Este sábado podrán cargar las pilas en Arequipa, durante el parón del rally, mientras los mecánicos del equipo SsangYong Motorsport trabajarán para dejar como nuevo el Rexton DKR. Este domingo les aguarda una etapa de 810 kilómetros de recorrido hasta San Juan de Marcona, la más larga en términos absolutos del Dakar 2019, incluida una especial de 309 kilómetros con las dunas de nuevo como protagonistas.