El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé destaca por su alto grado de inteligencia, gracias al cuál ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas para reconocer los deseos de los ocupantes. También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema ENERGIZING COACH, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse en forma. Además, a esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades aerodinámicas.
Desde el lanzamiento de la Clase A, Mercedes-Benz ha revolucionado con su MBUX el sistema de manejo y de comunicación con el vehículo. Cuya principal característica es su capacidad de reconocer movimientos e intenciones del conductor. Cabe recordar que la primera versión del CLA supuso un éxito enorme de ventas con unas 750.000 unidades vendidas, todas ellas en un segmento de mercado completamente nuevo con el coupé de cuatro puertas. La nueva generación de modelos compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y la renovación de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de captar y fidelizar nuevos clientes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos poseía un vehículo de la competencia antes de pasarse al CLA. Más del 75% de los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake volvieron a adquirir un Mercedes‑Benz a la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de forma decisiva al éxito de los modelos compactos.
Durante su primer año, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019.
Propulsión: debut con el motor más potente
El CLA estará presente en la feria de Las Vegas con el modelo CLA 250, equipado con el potente motor de gasolina de cuatro cilindros (165 kW/225 CV, 350 Nm) con cambio 7G-DCT de doble embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto: 6,3-6,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 143-140 g/km). En la fecha de lanzamiento al mercado, que tendrá lugar en mayo, se dispondrá de una amplia gama de motores diésel y de gasolina, con cambio manual o cambio de doble embrague y con tracción integral 4MATIC.
El diseño: emociones en estado puro.
El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, la combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante (‘morro de tiburón’), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.
Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.
El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga tipo GT logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. La renuncia a la línea de carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.
Canon de dimensiones: más longitud, más anchura, más madurez
Una vez en marcha, el dinamismo del nuevo CLA cumple lo que promete su diseño. Su amplio ancho de vía (en comparación con el modelo anterior, 63 mm adicionales delante y 55 mm detrás) y el centro de gravedad bajo son dos cualidades clave que permiten al CLA ofrecer las prestaciones más deportivas entre todos los modelos de la nueva generación de vehículos compactos de Mercedes-Benz. A esto cabe añadir su equipamiento técnico, con un eje multibrazo desacoplado a efectos acústicos y vibratorios, una dirección directa incluida de serie y apoyos hidráulicos delante. Un estabilizador de mayor diámetro reduce la inclinación lateral al trazar curvas. Opcionalmente puede equiparse una amortiguación variable activa, que permite al conductor elegir en cada momento entre un reglaje confortable y otro netamente deportivo. La gama de llantas alcanza las 19 pulgadas con neumáticos de hasta el 225/40 R 19. El ESP® ha sido adaptado específicamente al comportamiento dinámico del CLA y la posibilidad de tomar curvas a alta velocidad.El tren de rodaje: combinación de agilidad singular y elevado confort.
Un año después de su estreno, el MBUX sigue aprendiendo incansablemente
«En el nuevo CLA se puede experimentar la versión más reciente del mando fónico MBUX – Mercedes-Benz User Experience. El asistente de voz ‘Hey Mercedes’ entiende comandos en lenguaje coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas», remarca Sajjad Khan, miembro de la Junta Directiva de la unidad Mercedes-Benz Cars responsable de CASE y Digital Vehicle & Mobility. «Además, el sistema de asistencia por voz ya no acusa las interferencias que suponían antes las conversaciones de los demás ocupantes del vehículo. Responde solo a los comandos de la última persona que ha activado el sistema diciendo ‘Hey Mercedes’.»
«Hey Mercedes»: mejor comprensión, respuestas más acertadas
A bordo del CLA se perciben los avances que aporta la última versión del mando fónico. También en este caso se ha implementado un reconocimiento del usuario en función de la plaza que ocupa. El asistente fónico reacciona solamente a las peticiones de la última persona que ha activado el sistema diciendo «Hey Mercedes». Una novedad, introducida en primer lugar en el mercado norteamericano, es la capacidad del asistente por voz de comprender preguntas mucho más complejas y contestarlas adecuadamente. Por ejemplo: «¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de aquí, que no sean chinos ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas para niños pequeños?» A esto se añade un número creciente de campos temáticos (dominios). El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?», «Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).
Control de confort ENERGIZING: programa completo de bienestar para el conductor
El control de confort ENERGIZING interconecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo. Una novedad especialmente destacable son las recomendaciones inteligentes medianteENERGIZING COACH dentro del paquete ENERGIZING Plus. El control de confort ENERGIZING combina de forma selectiva determinadas funciones del aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), así como diferentes efectos luminosos y musicales, permitiendo así un ajuste de bienestar adaptado de forma específica al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.
Intelligent Drive: funciones procedentes de la Clase S
El CLA dispone de la versión más actual de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor, y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, el CLA puede circular de forma semiautomática en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y sensores de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el CLA utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del paquete de asistencia a la conducción opcional puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.
El nuevo CLA está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, que están frenando o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
El detector activo de cambio de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando existe peligro de colisión con vehículos circulando por el carril adjunto (también si se trata de vehículos circulando en sentido contrario).
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de una colisión por detrás. Si persiste el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes.