El diseño excepcional y la gran potencia han sido las características distintivas de los vehículos Bugatti durante aproximadamente 110 años. El fabricante francés de autos hiperdeportivos ahora sigue constantemente este camino con la nueva edición especial llamada Bugatti Centodieci. Además, Bugatti está haciendo eco de su historia reciente con una pequeña serie exclusiva y extraordinaria.
«Con el Centodieci, rendimos homenaje al superdeportivo EB110 que se construyó en la década de 1990 y forma parte de nuestra historia llena de tradición«, dice Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti. «Con el EB110, Bugatti se catapultó nuevamente a la cima del mundo automotriz después de 1956 con un nuevo modelo«. Fue un paso intermedio crucial para la instalación de producción que se fundó recientemente en Molsheim en 1998, llevando a Bugatti a sus raíces. en Francia, y el primer automóvil hiperdeportivo de los tiempos modernos: el Veyron.
“Estamos orgullosos de nuestra larga historia de Bugatti, de la cual el EB110 forma parte. Es por eso que estamos celebrando una reinterpretación de este vehículo extraordinario con el Centodieci – italiano por 110 ”, dice Stephan Winkelmann. El EB110 fue construido en Campogalliano, Italia, pero desde el principio nunca negó sus influencias francesas. El antiguo propietario Romano Artioli abrió la fábrica en el 109 cumpleaños de Ettore Bugatti, el 15 de septiembre de 1990. Artioli tomó una decisión deliberada al optar por Campogalliano, un pequeño pueblo en Emilia Romagna. La ubicación tenía una ventaja clave en la década de 1990: estaba en el área de influencia de varias marcas de autos deportivos italianos, por lo que Artioli pudo fácilmente reclutar empleados experimentados para su proyecto. Artioli presentó al público el súper deportivo EB110 en el 110 cumpleaños de Ettore Bugatti, de ahí la designación de tipo.
BUGATTI CENTODIECI: Nuevo diseño tridimensional
Hay muchas áreas en las que la nueva edición especial Bugatti Centodieci se hace eco del antiguo súper deportivo de la década de 1990. «El desafío no era dejarse cautivar demasiado por el diseño del vehículo histórico y trabajar únicamente en retrospectiva, sino crear una interpretación moderna de la forma y la tecnología de la época«, dice Achim Anscheidt, diseñador jefe de Bugatti. Incluso más deportivo y más extremo que los autos hiperdeportivos Bugatti Chiron y Divo , pero elegante y atemporal como el La Voiture Noire, es un Bugatti único para los entusiastas.
«Enfrentamos una serie de desafíos técnicos en términos del desarrollo y diseño de Centodieci«, dice Achim Anscheidt. El EB110 es un superdeportivo muy plano, en forma de cuña y gráficamente cuasi bidimensional de finales de la década de 1980. “Transportar este aspecto clásico al nuevo milenio sin copiarlo fue técnicamente complejo, por decir lo menos. Tuvimos que crear una nueva forma de combinar los complejos requisitos aerotérmicos de la tecnología subyacente de Chiron con una apariencia estética completamente diferente «.
El radiador plano en forma de herradura en la parte delantera revela su profundidad solo desde la vista lateral, con el alerón delantero de nuevo desarrollo y asiento profundo y las tomas de aire de tres secciones que proporcionan una combinación perfecta. El frente del Centodieci cae muy bajo. La icónica herradura Bugatti se ha reducido en consecuencia, mientras que el logotipo de Bugatti Macaron se asienta en el capó, que es interrumpido en el centro por un elemento negro.
Diseño extraordinario
El frente está subordinado a la geometría generalmente baja del vehículo, a pesar de su superficie de enfriamiento predominante y original. Los faros de nuevo desarrollo, complejos y muy estrechos con luces LED integradas para el día proporcionan la combinación perfecta. Gracias a los elementos de iluminación recientemente desarrollados, fueron estilísticamente libres en las secciones delantera y trasera para rendir homenaje respetuoso al EB110 y al mismo tiempo trasladar esta atractiva reminiscencia visual a la tecnología moderna.
En lugar de la parte trasera gráfica bidimensional del EB110 con sus dos luces traseras en forma de píldora, el Centodieci se basa en una amplia abertura de salida de aire para obtener térmicas del motor más eficientes, dando vida a los elementos de la luz trasera en parentesco gráfico con el EB110. Tomó varios meses desarrollar soluciones para garantizar una temperatura equilibrada. Como en el EB110, el motor se ve detrás de una superficie de vidrio transparente.
La parte trasera se forma en un solo orificio de ventilación, caracterizado por los ocho elementos de luz trasera, los tubos de escape 2 + 2 colocados uno encima del otro en un acabado anodizado negro mate y un difusor de rendimiento para mejorar la carga aerodinámica. El alerón trasero sobresaliente está permanentemente sujeto al estilo del EB110 SS original. Esto aumenta la carga aerodinámica. Downforce es compatible con el portón trasero aerodinámico y una ventana trasera con flujo laminar optimizado.
BUGATTI CENTODIECI: El motor de 16 cilindros ahora entrega 1,600 hp
En lugar del V12, el Centodieci presenta el icónico motor W16 de 8.0 litros con 1,176 kW / 1,600 hp a 7,000 rpm. Una entrada de aire adicional en el área del enfriador de aceite regula de manera confiable la temperatura del motor con rendimiento mejorado. El Centodieci corre de 0 a 100 km / h en 2.4 segundos, a 200 km / h en 6.1 segundos y a 300 km / h en 13.1 segundos; la velocidad máxima se corta electrónicamente a 380 km / h.
Entre otras cosas, se utilizan un limpiaparabrisas liviano y estabilizadores de carbono. Esto permite una sensacional relación potencia / peso de solo 1.13 kilogramos por caballo de fuerza. “La mayor potencia y el menor peso mejoran aún más el rendimiento, para una aceleración aún mejor a altas velocidades. El Centodieci ofrece a nuestros clientes una relación potencia / peso mejorada y un manejo aún más dinámico ”, dice Stephan Winkelmann.
Naturalmente, los clientes pueden pintar su Centodieci de edición especial en el color Bugatti de su elección. La serie pequeña, limitada a diez vehículos (y ya agotada) y hecha a mano en Molsheim, Francia, se entregará en dos años a precios unitarios a partir de 8 millones de euros más IVA. Después de su breve período en Italia, Bugatti ha vuelto a su antigua sede en Molsheim, Francia, durante casi 20 años. Aquí es donde Ettore Bugatti produjo los primeros vehículos que llevaban su nombre a fines de 1909.