Con la presentación del BMW i Hydrogen NEXT en el Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt, el Grupo BMW está demostrando su habilidad para complementar su cartera de vehículos electrificados con el despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
Como uno de los actores pioneros en el campo de la movilidad eléctrica, el Grupo BMW se está preparando para las exigencias de la movilidad del futuro, como demuestra el vehículo de desarrollo de pila de combustible BMW i Hydrogen NEXT. El Grupo BMW parte de la base de que en el futuro coexistirán varios tipos alternativos de sistemas de propulsión, ya que no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes en todo el mundo. Los vehículos de hidrógeno representan una importante alternativa y complemento a los sistemas de propulsión eléctrica por batería. Esta rica diversidad de tecnologías de propulsión electrificadas -de las que los híbridos enchufables son otro ejemplo- subraya el compromiso del Grupo BMW de lograr una movilidad de cero emisiones como parte de una estrategia bien planeada.
En 2022, el Grupo BMW tiene previsto presentar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno, en un vehículo basado en el actual BMW X5 y producido en una pequeña serie. El BMW i Hydrogen NEXT ofrece un primer vistazo a lo que este modelo tiene preparado. El Grupo BMW comenzaría a ofrecer a sus clientes vehículos de pila de combustible en 2025, como pronto, pero el calendario depende en gran medida de los requisitos del mercado y de las condiciones generales.
Diseño del BMW i Hydrogen NEXT
El BMW i Hydrogen NEXT demuestra que esta tecnología puede integrarse eficazmente en un automóvil dinámico como el BMW X5. Las ligeras modificaciones en el diseño del vehículo lo hacen deliberadamente reconocible como modelo BMW i. BMW i apuesta por la innovación y actúa como incubadora de todas las nuevas tecnologías del Grupo BMW.
En la parte delantera, las modificaciones son claramente más visibles por el distintivo diseño del capó, con el patrón azul de BMW i. Este patrón reaparece en forma tridimensional en las tomas de aire. La forma y color del patrón forman un flujo dinámico a través de la parte frontal y los flancos de la carrocería, en color Mineral White. Los detalles de las llantas de aleación proporcionan una confirmación adicional de los genes BMW i del modelo.
La naturaleza innovadora de este vehículo de desarrollo también brilla en la parte trasera, gracias a los elementos en BMW i Blue del difusor. Su diseño cerrado y sin salidas de escape destaca claramente que el sistema de transmisión del coche produce cero emisiones locales.
Gran potencial y con un importante beneficio para el cliente
Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEVs) son capaces de ofrecer movilidad con cero emisiones y sin restricciones, con características de uso similares a las de los vehículos convencionales: tiempos de repostaje inferiores a cuatro minutos, gran autonomía, sin compromisos en términos de confort, posibilidad de remolcar y muy poca dependencia de las condiciones climáticas, lo que significa que los clientes disfrutan de una amplia autonomía tanto en verano como en invierno. Para que todo esto sea posible, se necesita una infraestructura de hidrógeno adecuada. En la mayoría de los países, estas infraestructuras de suministro se encuentran todavía en las primeras fases de desarrollo.