Audi avanza a toda máquina con su ofensiva de electrificación. El Audi Q5 55 TFSIe quattro es el primero de la nueva familia de vehículos híbridos enchufables de Audi. El concepto de propulsión combina un motor de combustión con un motor eléctrico y un sistema inteligente de control, que permite cubrir la mayoría de las distancias diarias en modo eléctrico. La autonomía según el ciclo WLTP supera los 40 km. En España, los propietarios de un Audi Q5 55 TFSIE Híbrido Enchufable Quattro pueden disfrutar de las ventajas fiscales y de utilización asociadas al distintivo Cero que otorga la DGT.
El nuevo concepto de propulsión utiliza un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros de gasolina turboalimentado, que rinde 185 kW (252 CV) y 370 Nm de par, combinado con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) con una potencia de 105 kW y un par de 350 Nm.
El motor eléctrico y el embrague de acoplamiento se integran en la caja de cambios S tronic de siete velocidades, que utiliza la tecnología ultra para transmitir el par a la tracción quattro. El SUV híbrido impresiona con una potencia de sistema de 270 kW (367 CV) y un par máximo de 500 Nm desde prácticamente el ralentí, a 1.250 rpm. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 5,3 segundos; la velocidad máxima es de 239 km/h. La autonomía en modo eléctrico, según el ciclo WLTP, supera los 40 km. La velocidad en este modo de propulsión alcanza los 135 km/h, suficiente incluso para conducir en autopista.
La batería de iones de litio del SUV está ubicada bajo el piso del maletero.
Está compuesta de 104 celdas prismáticas que almacenan 14,1 kWh de energía, con una tensión de 381 voltios. Para una gestión óptima de la temperatura, su circuito de refrigeración está conectado tanto al sistema de refrigeración del climatizador del vehículo, como al circuito de refrigeración de baja temperatura utilizado para refrigerar el motor eléctrico y el módulo electrónico de potencia. El control de la climatización cuenta con una bomba de calor alta específica. Esto hace que el vehículo sea más eficiente, y también proporciona mayor confort para los ocupantes.
AUDI Q5 55 TFSIE HÍBRIDO ENCHUFABLE: Modos de conducción y asistente predictivo de eficiencia actualizado
Particularmente silencioso y con cero emisiones locales en la ciudad, con una gran autonomía para viajes de larga distancia o con prestaciones deportivas, gracias a la potencia combinada del motor de combustión y el motor eléctrico: el Audi Q5 55 TFSIe quattro gestiona de forma inteligente una serie de versátiles modos de conducción. No obstante, su concepto está diseñado para que los clientes puedan realizar la mayor parte de su conducción diaria con propulsión eléctrica.
El asistente predictivo de eficiencia (PEA: predictive efficiency assistant) ajusta el funcionamiento del sistema de recuperación a cada situación. Para ello, utiliza los datos predictivos de ruta del sistema de navegación, y monitoriza la distancia al vehículo que circula delante utilizando la cámara de vídeo y el radar. Dependiendo de la situación, el sistema elige de manera predictiva entre el modo de marcha por inercia con el motor desconectado y el modo de recuperación de energía, es decir, la recuperación de energía cinética y su conversión en energía eléctrica.
Cuando el control de crucero adaptativo (ACC: adaptive cruise control) está activo, el PEA asiste al conductor frenando y acelerando de forma automática, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el confort. Existen indicadores para límites de velocidad, señales de ciudad, curvas y pendientes, rotondas, intersecciones, salidas de autopista y tráfico circulando por delante. Con toda esta información el conductor es libre de elegir si interviene o no, y la forma de hacerlo, en la interacción entre los dos motores.
AUDI Q5 55 TFSIE HÍBRIDO ENCHUFABLE: Cómodo y carga rápida en solo unas horas
El Audi Q5 55 TFSIe quattro incluye de serie el sistema de carga Compact, más un cable Modo 3 con enchufe Tipo 2 para su utilización en estaciones de carga públicas. El sistema de carga Compact comprende cables para tomas de corriente domésticas e industriales, más una unidad de control. Cuenta además con una pantalla LED que indica el estado de la carga, así como con funciones de seguridad como la temperatura y la monitorización de la corriente residual. Audi también ofrece de forma opcional un soporte de pared con cerradura para el sistema de carga. En una toma de corriente industrial CEE con 400 voltios y 16 amperios, la carga de la batería lleva tan solo 2,5 horas. El cargador integrado en el vehículo recarga la batería de iones de litio con una potencia máxima de 7,4 kW. Pero incluso en una toma de corriente doméstica a 220 voltios, la batería completamente descargada puede recargarse durante la noche en aproximadamente unas seis horas.
Gestión remota de la carga: la aplicación myAudi
La aplicación myAudi permite a los clientes utilizar los servicios de Audi connect en sus smartphones, lo que resulta particularmente práctico en el caso de los modelos electrificados. La aplicación puede utilizarse para verificar el estado de la batería o la autonomía restante, iniciar el proceso de carga, programar el temporizador o consultar las estadísticas de carga y de consumo. Además, el planificador de ruta tanto en la aplicación como en el MMI Navegación en el vehículo muestran las estaciones de carga disponibles.
Otra función de la aplicación myAudi es la de la climatización previa del habitáculo antes de la salida. En este caso, el compresor del sistema de control del climatizador y el calefactor auxiliar son accionados eléctricamente. El usuario puede determinar cómo debe calentarse o enfriarse el interior del vehículo mientras se lleva a cabo el proceso de carga de la batería. En función del equipo opcional elegido, esto mismo también se aplica para la calefacción de los asientos y el volante, el parabrisas y la luneta trasera calefactados, los espejos retrovisores y la ventilación de los asientos.